Detall de la notícia

II Jornada de actualización para Médicos anestesiólogos de Reanimación y cuidados críticos: Insuficiencia respiratoria perioperatoria y manejo de la enfermedad COVID (SCARTD- Sección de cuidados críticos)
Publicat: 13/11/2020

Los días 4 y 5 de noviembre del 2020 se celebraron las segundas jornadas de formación continuada de la Sección de Cuidados críticos de la Sociedad catalana de Anestesiología Reanimación y Terapéutica del dolor (SCARTD).

El grupo de trabajo de monitorización y soporte ventilatorio era este año el encargado de diseñar un programa atractivo en relación con la insuficiencia respiratoria y el manejo del enfermo con la COVID19.

Estas jornadas, que se debería haber realizado en abril, fueron retrasadas a estas fechas debido a la pandemia de la COVID 19 y se modificó su contenido y horarios para poder realizarlas en formato on-line.

Fue realmente un éxito de convocatoria ya que finalmente de inscribieron más de 350 profesionales y se llegaron a tener más de 250 conexiones simultaneas en determinados momentos. Las Jornadas contaban con el aval de la SCARTD y la Sociedad Española de Anestesiología y reanimación (SEDAR), y los matriculados fueron de toda la geografía española y también de Latinoamérica.

Los ponentes que participaron fueron escogidos por su experiencia en los temas expuestos y que abarcaron desde aspectos de monitorización de la mecánica respiratoria, fisiología de la insuficiencia respiratoria, ventilación, manejo del SDRA, infecciones respiratorias y aspectos relevantes de la COVID 19 como la superinfección, sobreinfección, tromboembolismo y uso de antinflamatorios.

Finalmente se concluyeron las jornadas con la presentación de la actividad asistencial de los anestesiólogos en el manejo del paciente crítico COVID y no COVID durante la primera ola de la pandemia en los meses de abril y mayo, a través de un informe elaborado por la Junta de la SCARTD y de la Sección de Críticos, donde se resaltó el papel clave de los anestesiólogos en el manejo de estos pacientes.

Para despedir las jornadas se nos emplazó a la tercera Jornada que estará enfocada al manejo del paciente traumático y que se realizará en un año aproximadamente y en este mismo formato.

El contenido de estas jornadas se ha grabado para su revisión posterior por los inscritos durante un periodo de tiempo en la página web de la SCARTD.